Gastronomía


SABOREANDO

NUESTROS PUEBLOS

Septiembre 2022  /  Al Oli i Vino

 

Semana de descubrimiento. En este caso en Colmenarejo, en la plaza del ayuntamiento nos encontramos con: NO, NI, NÁ. Cocina totalmente casera que elabora Ana, la dueña, con mimo y con excelentes resultados.

Por cierto, muy interesante el bagaje de Ana: malagueña de nacimiento, sevillana de crecimiento, gaditana por trabajo y unida con un onubense.

 

Todo esto se nota en su cocina, que está totalmente impregnada de sabores andaluces. Por todo esto y más, os recomiendo leer lo que viene a continuación, seguro que os convence de dónde ir en este final del verano.

 

Si os decidís a visitarlo, es ineludible que preguntéis por Ana para que os recomiende y os llene de aires andaluces mientras conversáis con ella, toda una experiencia.

 

 

.
.

NO, NI, NÁ

Pl. de la Constitución, 4,

28270 Colmenarejo, Madrid

  • Fecha 09/09/2022.
  • Tipo de comida: andaluza variada.
  • Especialidad en comida hecha con cariño.
  • Ambiente: terraza muy agradable.

Precios 5 comensales

  • CON bebida: 111,25 euros
  • SIN bebida: 46,25 euros
  • Bebida: 65 euros

Precios por comensal

  • CON bebida: 22,25 euros
  • SIN bebida: 9,25 euros
  • Bebida: 13 euros

Como ir: Por supuesto andando si vives en Colmenarejo y en coche o autobús si vives fuera de esta localidad.

 

Con quien ir: Todo tipo de público. Dispone de terraza amplia dispuesta en la plaza del ayuntamiento, zona de barra para tapeo de pié y comedor de invierno acogedor.

 

Cuando ir: En cualquier época del año.

 

Tipo de celebración: Todo tipo de celebración

 

Reservar: Aconsejable en fin de semana, aunque dispone de buena terraza.

 


Guía Sosegada

Tortillitas de Camarones

Espectaculares estas tortillitas de Camarón. Si bien las he probado en algún que otro sitio, no recordaba esta calidad y sabor desde que estuve por Cádiz hace muchos muchos años. Los ingredientes camarón, harina de trigo, harina de garbanzo, cebolleta picada y perejil fresco.

 

Las tortillitas de camarones tienen que ser finas para que queden bien crujientes y para no atrapar mucho aceite cuando se fríen, para que así queden ligeras y sabrosas. Este es el caso, mostrándose muy crujientes cuando las masticas plenas de sabor y para nada aceitosas.

 

Como anécdota en el grupo a mi mujer no le gustaban en absoluto y fue probarlas y tuvo que claudicar a ellas.

No dejéis de pedirlas.

 

Mejillones Tigre

Al igual que el resto, estos mejillones Tigre están elaborados por Ana y se puede apreciar por los distintos tamaños de estos que denotan su origen ‘manual’, como bien nos recalcaba ella orgullosa.

 

Tiene la cremosidad de la bechamel y ese sabor a mar que nos dan los mejillones. La bechamel con la que se engarzan todos los ingredientes muy suave y con notas ligeras picantes.

Generosos en relleno, rebozado suave que tras freírlo no queda nada aceitoso.

Muy divertido comerlos y totalmente recomendables.

 

Brochetas de Sepia con Alioli

Brochetas de pequeñas sepias engarzadas con langostinos, muy jugosas y en su punto.

 

Acompañadas por una salsa de alioli que tiene matices rojos, que provienen de incluir tomate natural en la elaboración de esta.

 

Esto viene de una de las divertidas explicaciones que nos dio Ana durante la cena y que la verdad, nos encantaban, dado que detalles que o bien te los dicen o si no pasan desapercibidos.

 

Necesario mojar pan una vez devoradas las sepias dado que siempre queda algo de alioli en el plato.

 

Croquetas de Jamón

Espectaculares estas croquetas de jamón. La besamel de nuevo un placer al paladar.

 

Se puede apreciar la artesanía de éstas en los innumerables trocitos de jamon inmersos en ellas.

 

Caseras caseras, que se evidencia en la distinta morfología de cada una.

 

Como no, nuevamente uno de los secretos del buen hacer y sabor de estas croquetas, fue desvelado durante una charla con Ana cuando ya estábamos yéndonos:

 

‘No hay mayor secreto que tener diversas freidoras para que no se entremezclen los sabores y por supuesto cambiar el aceite de éstas con asiduidad’.

 

Ensalada Wakame con Atún

Atún Barbate Cancha, ensalada de wakame y cebollita.

 

Maravillosa esta combinación Gaditano-asiática, y me explico: atún Gaditano, en concreto elaborado en Barbate y algas Wakame muy empleada en la cocina asiática.

 

El atún, autentico atún en conserva de conservas ‘La Cancha’, en lajas generosas y con un sabor-calidad en su carne excepcional.

 

A esto le añadimos las algas Wakame, semillas de sésamo más la cebolla pochada en su centro, consiguiendo una mezcolanza de sabores muy adecuada.

 

En este caso tuvimos disparidad de opiniones entre Ana y nosotros por las conservas al mencionar que La Cancha tenía la mejor mojama, pero casualmente los levantinos también tenemos muy buen material en estos casos: mojama, hueva, capellanes...etc.

 

Sencillamente quedó como anécdota-risotada y acordamos que traeríamos salazones en un futuro para verificar in situ quien es el ganador, aunque seguro que quedaremos en tablas.

 


Opiniones y sensaciones de amigos:

Nos encantó el poder pedir medias raciones, lo que te permite probar mayor variedad de platos, y el precio es la mitad de la ración entera más un euro. Sencillo.

 

Carta amplia y con oferta variada de productos andaluces que te sorprenden gratamente todos ellos.

Los platos nos los sirvieron en secuencia con tiempos para deleitarnos con ellos y charlar de ellos y de la vida.

 

Los precios en consonancia con los locales de restauración de los alrededores.

 

 

Resumen final:

Buen lugar para visitar. En nuestro caso, cena en la amplia terraza de la que dispone en la misma plaza del ayuntamiento, donde cenamos sin apreturas.

 

La conclusión es que volveremos seguro a seguir probando platos de la carta y sinceramente esperando la llegada del invierno por los platos de cuchara que comentó Ana que los borda y que visto lo que nos ofreció está claro que habrá que probar.

 

Pero vamos no nos adelantemos tanto y mientras llegan los rigores del invierno disfrutemos del final del verano con toda la oferta que tiene.

 

Y por favor preguntad por la dueña, Ana.

 

.
.

*Nota aledaña: hay que indicar que estos ‘caprichos’ gastronómicos ocurren en un espacio temporal concreto (cuando fuimos), por lo que podría haber variaciones entre lo relatado aquí y lo que os suceda en vuestra incursión gastronómica, si decidís pasaros por los sitios descritos.