ESCÁPATE
Ruta circular de las ermitas
Colmenarejo y Galapagar
Abril 2022 / Nando C.
En este número ya vamos a dar un salto de calidad, no en lo que se refiere a la belleza de la ruta, que las que hemos comentado en números anteriores son tan bonitas como la que hoy os ofrecemos, sino por la longitud y el tiempo que tenemos que dedicarla.
Es una bonita ruta por las Ermitas de Galapagar y Colmenarejo. Una ruta circular por ambos municipios que en este tiempo de primavera es una auténtica belleza.
Comenzamos la ruta desde Galapagar, concretamente desde la rotonda junto al CEIP Jacinto Benavente por la Calle de La Pedriza (foto1). Unos metros de asfalto que poco después ya continuarán por una pista que cogeremos a nuestra derecha.
Continuaremos bordeando la valla del Albergue Nuestra Señora de África a la izquierda, dejando el desvío de la Dehesa Vieja de Galapagar a la derecha y (foto 2)tras unos kilómetros entre la dehesa de Galapagar y varias fincas nos llevara hasta la famosa puerta verde (que dicho sea de paso, ya no está).(foto 3 y 4)
Allí giraremos a la derecha conectando con la Cañada Real Segoviana (foto 5) que más tarde volveremos a coger para dirigirnos hacia Colmenarejo, pero que de momento nos llevará hasta la Ermita de Galapagar(foto 6).
Allí podremos reponer fuerzas, en la zona recreativa y rellenar cantimploras en la fuente que está frente a la pequeña y bonita Ermita de San Bartolomé más conocida como la Ermita de El Cerrillo, construida en 1447 y actualmente lugar donde se celebra la romería en honor a Nuestra Señora de los Desamparados el segundo domingo del mes de mayo (foto 7).
Ya estamos listos. Hemos cargado las pilas y volvemos unos pocos metros sobre nuestros pasos. Giraremos por un sendero que sale a la derecha, hacia Navalquejigo. (fotos 8 y 9 )El paseo por esta senda es una auténtica maravilla tras la lluvia de estos últimos tiempos. Finalizamos el sendero en una antiguo paso, donde giraremos a la izquierda y nos encontraremos la finca del Monte de Navalquejigo (fotos 10 y 11).
Desde este punto comenzaremos una suave subida un poco incómoda ya que hace algún tiempo tuvo que ser un vertedero de escombros (de los ilegales) y la pisada resulta no muy agradable. (foto 12) Con esta pista llegaremos de nuevo a la "puerta verde" y desde allí tomaremos a la derecha la Cañada Real Segoviana con dirección al pantano de Valmayor que ya se ve al fondo, o bien por un sendero, pararelo a la Cañada, (foto 12- 2)
Bajada, bajada y bajada hasta llegar a la carretera de Los Arroyos, junto al colegio del mismo nombre (foto 13). Desde aqui y hasta pasar el puente de Valmayor tendremos dos opciones. o bien coger el sedero que discurre a la izquierda de la carretera o bien se puede andar por la orilla del pantano de Valmayor, si el agua no está muy alta.
Por este lado de la orilla, puede ocurrir un problemilla cuando las lluvias son recientes y es pasar el cauce de del desagüe del arroyo de Galapagar. (fotos 14 y 15)
Llegamos al puente de Valmayor que pasaremos por la vía pecuaria que pasar debajo. Allí podremos ver el Puente del Tercio, (foto 17) construido a mediados del siglo XVIII y por donde pasaba la antigua carretera de El Escorial. Tras un zigzageo por al vía pecuaria comenzaremos la subida (foto 18) de casi un kilometro a la explanada de la Ermita de Colmenarejo (La Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, ver artículo dedicada a ella).
Desde la Ermita empezaremos la bajada hacia Colmenarejo. Dos opciones, deviarnos por un pequeño sendero a la izquierda justo donde termina la valla de la finca que vamos dejando a nuestra izquierda (foto 20) o tomarnos otro pequeño respiro en la laguna, fuente y lavaderos de El Navazo. Lugar histórico como antiguo lavadero y como zona descanso de la corte del rey Felipe II, gran devoto del Apóstol Santiago y por tanto de la Iglesia parroquial de Colmenerejo dedicada al él.
En las visitas del monarca a El Escorial, para comprobar cómo avanzaban las obras del Monasterio, eran habituales sus paradas en el pueblo para escuchar Misa en la parroquia y para el descanso de sus acompañantes. (foto 21)
Tanto por la senda como si se visita El Navazo, llegaremos a otro camino, junto al vivero y escuela de Apascovi. Este camino nos llevará hasta la carretera de El Escorial que tendremos que cruzar con sumo cuidado ya que no hay mucha visibilidad y de vuelta ya por el camino de la Dehesa Vieja hasta nuestro punto de partida. (fotos 22, 23 y 24)
Una bonita, y cómoda ruta circular. algo más exigente en el tiempo que hay que dedicarla (en torno a un par de horas si se camina tranquílamente). Espero que la disfrutéis.