ESCÁPATE
Por las sendas de
Colmenarejo y Galapagar
Junio 2022 / Nando C.
Reconozco que soy un apasionado de los amaneceres y atardeceres de nuestros pueblos y sus alrededores.
Además, si me rodeo de un entorno, a mi entender maravilloso, me parece que soy un privilegiado.
Este mes y sobre todo con los calores que de repente se nos han echado encima, nos hemos acercado (he de reconocer que lo hago de manera habitual) a uno de los lugares más bonitos y a otro emblemático, dentro de la misma ruta, de los alrededores de Colmenarejo, junto a una de las orillas del pantano de Valmayor.
Esta vez, hemos comenzado la ruta en Colmenarejo, al final de la calle Cañada Real, junto a la urbanización Parque Azul, donde finaliza el asfalto y comienza la vía pecuaria camino a la Ermita de Colmenarejo.
Desde este punto, caminaremos cerca de un kilómetro, por el Camino del Rey (a la espalda de la Ermita) hacia la carretera de Valdemorillo.
En este punto y a nuestra izquierda, nos encontraremos con una barrera (entrada a un coto de caza) desde donde comienza el sendero hacía nuestros dos puntos de visita.
La roca de Peñarubia y el pino del mismo nombre, catalogado como árbol singular.
A unos trescientos metros desde el desvío donde empieza el sendero, encontraremos el desvío a nuestra izquierda para llegar rápidamente al famoso pino de Peñarubia, una de las señas de identidad de la zona.
Se trata de un pino resinero, con una altura de casi veinte metros y una vida de alrededor de doscientos años.
Volvemos sobre nuestros pies unos metros y volvemos a tomar el sendero hacia nuestra izquierda en dirección al pantano de Valmayor.
A unos quinientos metros llegaremos a uno de los sitios con las vistas más espectaculares de la zona: la roca de Peñarubia.
Como comentaba al comienzo de estas letras, es un lugar espectacular, sobre todo sus amaneceres y sus atardeceres.
Desde allí y en altura, podemos disfrutar de la vista de tres cuartas partes del pantano de Valmayor, de El Escorial, el pico Abantos y casi toda la sierra de Guadarrama.
Desde allí volveremos sobre nuestros pasos hasta el punto de partida o por un camino alternativo que se coge desde el cruce de cuatro caminos a la derecha, pasando a las espaldas de la urbanización Los Álamos y Parque Azul.
Un recorrido de seis kilómetros que hará las delicias de todo el que se anime a realizarlo.
Os dejamos una dirección web para aquellos que quieran profundizar un poco más sobre los árboles singulares de la Comunidad de Madrid y os animamos, como siempre a compartir con nosotros vuestras rutas y sendas de Colmenarejo y Galapagar.