ESCÁPATE
Por las sendas de
Colmenarejo y Galapagar
Julio 2022 / Nando C.
Este mes y con estas temperaturas que estamos teniendo volvemos recomendaros una ruta no muy exigente, de corta duración y siempre con la recomendación de realizarla a muy primera hora de la mañana o ya en el atardecer.
Hemos comenzado la ruta desde el parque del campo rojo de Colmenarejo, pero como caminamos un tramo por asfalto, os recomendamos empezar desde la entrada de la urbanización Los Ranchos y así evitamos el recalentamiento del asfalto.
La ruta discurre entre los términos municipales de Colmenarejo y Galapagar.
Una vez que cogemos la vía pecuaria que coincide en su inicio con la senda circular de Galapagar y Colmenarejo.
Llevamos a la izquierda la urbanización de Los Ranchos y a unos 500 metros del inicio de la vía nos encontramos con la Charca de El Cordel y donde comienza una subida pronunciada de unos 400 metros hasta llegar al llamado Monte de la Cuesta Blanca.
Desde este punto seguiremos de frente con dos opciones: seguir por la vía pecuaria o a la izquierda por un sendero paralelo, hasta el desvío que sale a la izquierda hacía el Camino del Cerro del Paredón, antiguo camino de Madrid a El Escorial que conecta con el Puente de Retamar en el curso del río Guadarrama, también conocido por senderistas y ciclistas como el camino de Riochico.
Comenzará con una suave bajada hasta los pies de la rampa de unos 50 metros de fuerte desnivel hasta el citado Cerro del Paredón.
Desde este punto seguimos por el camino unos metros más adelante y por otra fuerte pendiente hasta un mirador y el también llamado Cerro de los Berrocales donde podremos disfrutar de unas vistas espectaculares de toda la meseta (Las Rozas, Villanueva del Pardillo, Madrid) además, y con esa intención subimos, podremos disfrutar a nuestra izquierda, de las vistas de las formas graníticas de los Berrocales, características de la zona.
Una ruta con desniveles cortos, pero en algunas ocasiones fuertes y con una distancia de ocho kilómetros de ida y vuelta, si comenzamos desde el parque del campo rojo y de cinco, si comenzamos desde la entrada de Los Ranchos.
Aprovechamos para recordar el extremo cuidado que tenemos que tener con la limpieza del monte, no dejar desperdicios y cuidarlo. Es nuestro entorno, es nuestra biodiversidad, es nuestra fauna. ¡¡¡Cuidemoslo!!!