TRATAMIENTO POR ENDOTERAPIA CONTRA LA PROCESIONARIA
Daniel Ursa
Gerente de PAISATERRA
Todos somos conocedores de los problemas que causan las orugas de procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) sobre todo en los entornos urbanizados, pueblos o ciudades, como pueden ser nuestros
queridos pueblos de Colmenarejo y Galapagar.
Producen daños estéticos y estructurales en las coníferas (generalmente Pinea, y en menor medida Cedrus), graves problemas en nuestras mascotas y lo más grave, en los habitantes y visitantes de la comarca.
Es un lepidóptero defoliador que si bien tiene depredadores naturales como varias especies de aves e insectos, conviene combatir en los jardines y áreas urbanizadas, pues la falta de control provoca grandes plagas por su facilidad en la extensión de colonias.
Desde Paisaterra Jardinería e ingeniería, recomendamos su tratamiento en estas fechas.
Cuesta pensar en ellas en octubre-noviembre, pero realmente es ahora cuando más efectivo es combatir contra ellas.
Entendiendo el proceso cíclico de vida del lepidóptero, entenderemos el por qué de nuestra decisión.
Verano: aparecen las mariposas que salen de sus capullos enterrados; se aparean y la hembra pone los huevos en las acículas de las coníferas.
Otoño: Las larvas nacen a los 30 ó 40 días de la puesta, es decir, en septiembre y octubre. Las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar los fríos del
invierno y se alimentan de las acículas.
Invierno: El animal se protege del frío en los bolsones mientras se alimenta. A finales del invierno las orugas descienden en fila por el tronco.
Primavera: Se entierran y forman la crisálida dentro del capullo. De las crisálidas surgirán en verano las mariposas que se aparearán dando comienzo a un nuevo ciclo.
Existen varios tratamientos contra la procesionaria, que según en el ciclo del animal su aplicación tiene efectividad o no.
La fumigación, trampas de feromonas, poda de bolsones, anillos en el tronco pueden ser las más conocidas, siendo la endoterapia todavía algo desconocida aunque poco a poco va desplazando al resto por su efectividad, cuidado del medioambiente e incluso su coste.
La endoterapia es un tratamiento que es 100% efectivo, siempre que se aplique de la manera correcta y en el tiempo correcto.
Aquí entra nuestra profesional particular recomendación técnica.
Recomendamos el inicio del otoño para ello, ya que con la alimentación temprana de las larvas actúa sobre la totalidad de los individuos en los árboles tratados.
Este sistema se basa en la inyección de biocidas directamente al árbol enfermo, en el sistema vascular de la planta y así distribuirlo de forma homogénea.
Minimiza la utilización de productos químicos en forma de aerosoles o pulverizada, evitando la contaminación cruzada y directa del ecosistema y reduciendo en gran medida los riesgos para las personas y animales.
También evita el dificultoso combate con otras técnicas como la poda o la instalación de anillos en altura (actividad también realizada por Paisaterra, S.L. para los vecinos que se les pase la fecha).
La endoterapia se puede utilizar tanto de manera preventiva como curativa para cualquier tipo de ataque por insectos al arbolado.
Los tratamientos deben realizarse anualmente, aunque no se vean los bolsones y deben realizarse en los primeros estadios de la oruga con productos específicos y siempre contando con profesionales del sector.
Combatirlos en comunidad o entre parcelas vecinas contribuye al bien común y de nuestros queridos pueblos.
Daniel Ursa
Gerente de PAISATERRA