Nuestras Gentes


PINCEL DE TRAZO RÁPIDO,

FRESCO, SIN MIEDO

12/21 - Miriam Cora

 

Hoy vamos a entrevistar a una pintora local de Colmenarejo llamada Luisa Gea.

 

Miriam: Veo que por el acento no eres de aquí. ¿De dónde eres?

Luisa Gea: Efectivamente. Nací en Andújar, pero hace ya 37 años que vivo en Colmenarejo, aun así, todavía no se me ha pegado el acento de Madrid.

 

 

Miriam: ¿Cómo empezó tu trayectoria como pintora?

Luisa: Pues lo cierto es que empezó de una manera casual. Yo estudie diseño de moda y patronaje en Madrid. Al no encontrar trabajo, decidí dedicarme por entero al cuidado de mis hijas. Para no perder destreza en el diseño de los bocetos e incluso mejorarlos, me apunte a clases de pintura en el centro de cultural de Torrelodones, con la suerte de dar allí con un gran pintor, un maestro. Con él tuve la fortuna de entusiasmarme con la pintura y aparcar el diseño.

 

 

Miriam: ¿Y cómo se llamaba tu maestro?

Luisa: PEDRO EXTREMERA. Un auténtico genio. Pronto será el segundo aniversario de su fallecimiento.

Miriam: ¿Pedro Extremera era un pintor reconocido y de gran prestigio, no es así?

Luisa: No tanto como debería haber sido. El vivió de la pintura, pero con los años comenzó a dar clases en el Centro de Cultura de Torrelodones, justo cuando yo empecé. Hubo una gran admiración y amistad. Hizo escuela y de allí salieron muchos artistas.

 

 

Miriam: Con respecto a tu pintura, ¿cuáles son tus influencias?

Luisa: Pues la verdad no se decirte muy bien. Desde luego mi pintura está muy de la mano del maestro Extremera. A Goya es al que, desde luego, tengo una especial admiración. Cuando voy a un museo me gusta mucho observar el fondo de las pinturas. Esa parte a la que yo llamo "la inacabada". Es decir, los paisajes del fondo, esa luna que se pierde en un campo, esos detalles pequeños dentro de una gran obra. Fijarse en esos detalles, es una maravilla; encuentras verdaderas joyas. Son esos trazos que, al no ser el motivo principal de la temática del cuadro, son rápidos, frescos, sin miedo...

 

Miriam: ¿Con qué material estás pintando?

Luisa: Siempre pinto al óleo. Me encanta.

 

 

Miriam: ¿Y pintas sobre lienzo? ¿Cuáles son los colores con los que trabajas?

Luisa: Sobre lienzo, madera y papel. El óleo es lo más agradecido. Me gusta utilizar mucho los colores tierra, dan juego para la luz y las sombra. Ahora, los domingos, estoy en un mercado de arte (solo de pintores) que está en la plaza Conde Barajas en Madrid, lleva desde los tiempos del alcalde Tierno Galván. La gente que va visitarlo, se acerca y comenta tu pintura. El otro día, por ejemplo, se acercaron dos muchachos. Uno me preguntaba ¿por qué pintas tan oscuro? y el otro le decía a este ¿pero tú has visto más luz en tanta oscuridad? Curioso y enriquecedor tan diversos puntos de vista.

 

 

Miriam: ¿Colmenarejo te ha inspirado en algún paisaje, en alguna obra?

Luisa: Colmenarejo en general y las vistas que tengo desde mi casa en particular, que además es una maravilla, me ha inspirado mucho para mi pintura. Los cielos y la luna de Colmenarejo son una auténtica pasada.

 

Miriam: ¿Y algún paisaje más que te haya inspirado?

Luisa: Pues el camino de Madrid a Andújar y viceversa me ha inspirado mucho también. Esos colores tierra e inmenso cielo. Es gran motivo de mis cuadros sin apenas darme cuenta.

 

 

Miriam: Respecto a tu carrera profesional, ¿has expuesto en algún sitio?

Luisa: He tenido la suerte de exponer en Colmenarejo y en varios pueblos de la sierra como por ejemplo en Galapagar en El Escorial, Torrelodones, Collado Villalba etc. También he expuesto en otros lugares, Burgos, Andújar, Madrid. Pero lo que más me gusta es el mundo del mercado de arte. El momento de ver como alguien que no conoces de nada se enamora de tu obra, lo compra y se va contento y feliz. Es una experiencia inenarrable, de pura satisfacción personal.

 

Miriam: Para el futuro, ¿qué esperas de la pintura?

Luisa: Mi objetivo es seguir pintando y sobre todo disfrutando delante de un lienzo. Esa sensación de no saber que voy a pintar, pero sabiendo que va a salir algo del pincel. Como decía antes. no tengo intención de exponer en galerías. Lo que me gusta, es el mundo del mercado de arte donde disfruto todo lo que tengo que disfrutar.

 

Miriam: ¿Y tienes encargos de particulares, solicitándote algún tema en concreto?

Luisa: Si, pero no es lo que más me gusta. Sufro mucho. Me gusta más la opción que hablábamos de imaginar, empezar y ver el resultado. Que lo que pinte guste.

 

Miriam: ¿Cómo catalogarías tu pintura?

Luisa: Es pintura figurativa.

 

 

Miriam: En la revista "El punto del arte" he leído alguna crítica de tu pintura, en la que hablaba de pintura ascética, pintura mística. ¿te sientes identificada?

Luisa: La verdad es que cuando leí la crítica, me quedé un tanto sorprendida, pues no sabía qué hacía ese tipo de pintura. También decían que mi pintura daba paz y tranquilidad.

 

Terminamos esta gratísima conversación, dándote las gracias por tu tiempo, deseando que te siga apasionando tu pintura y por qué no, en un mercado de arte en Colmenarejo.