Nuestras Gentes


PAISATERRA.

Jardinería en Galapagar

02/22 - Josechu Orive

 

Hoy entrevistamos a Daniel Ursa, vecino de Galapagar y director técnico de Paisaterra, empresa de jardinería.

 

- Hola Daniel ¿cómo estás? Un placer que respondas a nuestra llamada.

- El placer es mío, encantado de charlar con la revista EL ESCAPARATE.

 

- ¿Qué es Paisaterra?

- Paisaterra es una empresa de jardinería al uso…. y no tan al uso, es decir, además de jardinería hacemos también proyectos de ingeniería, estudios técnicos, diseños de paisajismo, etc. Nacimos hace algo más de 10 años aún en plena crisis, y pasados estos, y con bastante competencia, las cosas han ido mejorando poco a poco.

 

- ¿ Qué tiene diferente Paisaterra a otras empresas de jardinería?

- Ahora mismo creo que podemos dar un plus, ofreciendo algo más de lo que un jardinero habitual puede dar. En muchas ocasiones hemos sido el último recurso cuando, por ejemplo, el clásico césped que está en mal estado y ya se le ha echado mantillo, se le ha cambiado y mejorado el riego, se ha resemillado, etc…y sigue mal. Y cuando el cliente ve que nosotros le solucionamos su problema, creamos una confianza para volver a llamarnos y recomendarnos además a familia y amigos. Estamos desarrollando nuevas tecnologías, muy utilizadas en campos de fútbol, por ejemplo, que nos permiten estar muy al día para llegar a cualquier problema de cualquier tipo, tanto en césped, como en elementos arbóreos, plantas ornamentales, etc.

 

.
.

- En jardinería, ¿cualquiera que nos lo propongamos un poquito podemos realizar un jardín?

- Sí, pero claro, hay que tener muy en cuenta que en cualquier plantación hay que estudiar qué plantas elegir, qué tamaño de planta, cómo está el suelo, en qué zona del jardín se va plantar, qué tipo de riego, cuánto le va a dar el sol, climatología qué se prevé tras la plantación, etc. Jardinería sabe todo el mundo, pero claro, el conocimiento profesional es lo que puede dar la diferencia entre un jardín en buen estado y otros.

 

- Nos dejaste preocupados con el artículo que escribiste sobre el Ailanto, árbol de rápido crecimiento y especie invasora. ¿Es un tema que nos deba preocupar?¿Qué habría que hacer al respecto?

- No solamente el Ailanto, hay bastantes especies vegetales invasoras. El caso del Ailanto está muy generalizado. Da pena ver, por ejemplo, casos como el de Rascafría, visitando el Monasterio del Paular, que está lleno de Ailanto, siendo qué es un ambiente natural con una arquitectura estupenda y el Ailanto está ahí dominando todo el entorno. En fin, que está fuera de lugar. Es cierto que algunos árboles Ailanto están presentes, por ejemplo en nuestras plazas, y no es cosa de cortarlos, pero sí a lo mejor controlar los alrededores para que no se extiendan indefinidamente.

 

- Creo que también estáis haciendo algo de investigación desde Paisaterra.

- Sí, tenemos personal dedicado a realizar investigaciones. Estamos estudiando especies vegetales habituales en nuestra zonas naturales húmedas, las cuales se pueden cultivar y son tan poco conocidas en nuestras casas, pero muy apreciadas en ambientes culinarios profesionales. También hay que investigar nuevas plantas que se pueden adaptar a nuestro entorno y ahora mismo no se están usando o no son habituales.

 

- ¿En los estudios que realizáis tenéis presente el problema de la huella de carbono?.

- Bueno, no es muy habitual, pero sí que es cierto que existen elementos arbóreos grandes que crecen deprisa y absorben bastante carbono del ambiente, sobretodo si no había allí ninguna plantación. Aunque no es el objetivo habitual de los diseños de jardinería. Existe también una jardinería ecológica que en vez de utilizar herbicidas, fungicidas e insecticidas artificiales, utilizan elementos naturales.

 

- Y para este mes de febrero ¿qué nos recomiendas en general para nuestros jardines?

- En febrero, además del mantenimiento continuo, limpieza, etc… recomiendo revisar un poco el riego, que luego nos pilla el toro. En febrero se sigue con las podas, tenemos hasta el 15 de marzo para hacerlas. Es el mes apropiado para el abonado orgánico del césped, como mucho hasta primeros de marzo, que por lo general suele ser mantillo, aunque nosotros no lo recomendamos. Preferimos el humus de lombriz o pellet orgánicos, ya que vienen más limpios de malas hierbas, no sólo para el césped, sino también para todas las plantas en general. También es época ahora mismo de plantación. Sí que es cierto que las plantas han subido mucho de precio,como todo, pero en este caso a raíz de la Filomena, se perdieron muchísimas plantas y todavía nos estamos reponiendo de aquello. Elementos arbóreos o plantas de cierta edad no hay, porque en la Filomena se helaron y no las encuentras de determinada edad. Otra cosa que se puede hacer ahora en febrero es podar los rosales dejándolos listos para el verano.

 

- Daniel, gracias por charlar con nosotros y gracias por tus consejos de jardinería para este mes.

- No hay de qué, un placer todo lo que sea ayudar y más aún a nuestros vecinos de Galapagar y Colmenarejo.