CERVEZA ARTESANA
EN GALAPAGAR Y COLMENAREJO
Cinco Bajos Producciones
02/22 - Josechu Orive
INGREDIENTES PARA 5 LITROS DE CERVEZA
UTENSILIOS
RECETA DE CERVEZA
Vecinos de Galapagar y Colmenarejo se han unido para producir cerveza hecha a cazuela y termómetro. Cerveza artesanal.
Hoy vamos a explicar una sencilla receta para hacer cerveza en casa. La cerveza más habitual quizás sea la lager, la rubia de toda la vida. Aunque dentro de la lager existen multitud de variedades, veamos una lager de aproximadamente 5º y sabor fresco, no demasiado amargo. En la olla ponemos 5 litros de agua y los 700 gr. de malta y la calentamos a 70 grados, dejando macerar la malta unos 50-60 minutos. Después colamos el caldo resultante en otra olla, “lavando” y volviendo a colar la malta que queda en la primera olla con el litro y medio de agua restante, para sacar los azúcares residuales. Estos 6,5 litros de caldo, los ponemos a hervir con 15 gramos de lúpulo durante 70 minutos. Vertemos los otros 10 gramos de lúpulo y hervimos 15 minutos más. El motivo de hervir lúpulo diferente tiempo es que el sabor que deja es diferente. Sabores vegetales y aromáticos al principio y más amargos al aumentar el tiempo de hervor. Este caldo, tras volver a colarlo, debe enfriarse en una bañera o similar hasta alcanzar unos 20º aprox. Al usar el termómetro es importante desinfectar con agua y jabón abundante para no contaminar el caldo.
Los 6,5 litros, tras 85 minutos hirviendo quedarán en unos 5 litros, los cuales se vierten junto a la levadura en un recipiente con tapón y válvula de agua (como en las fotos) que permite salir el C02 de la fermentación, pero no entrar bacterias o impurezas. Tras una semana de reposo en sitio templado y oscuro, la levadura se habrá comido los azúcares, excretando CO2 y la deliciosa cerveza con su alcohol. Esto ya es cerveza, la cual se puede embotellar, añadiendo 5 gr. de azúcar moreno por cada litro y dejándola reposar dos o tres semanas para que la levadura actúe en esa pequeña cantidad de azúcar, dando lugar al agradable gas con que nos gusta consumir la cerveza. Es muy importante la higiene para que durante el proceso no se contamine el caldo y se pierda la producción. Es cierto que con el grado de alcohol, el lúpulo que es antibacteriano y el CO2 que genera un medio anaeróbico, es difícil que sobrevivan bacterias y la cerveza así cocinada y embotellada, puede aguantar 6 u 8 meses sin problemas. Por supuesto, ante cualquier sabor extraño hay que tirarla y no consumir por precaución.
Este es un resumen válido del cocinado de cerveza. A partir de aquí, combinando y mezclando variedades de malta entre sí, variedades de lúpulo y tipos distintos de levadura, las cervezas resultantes nunca nos aburrirán.
La Asociación de Maestros cerveceros “ CINCO BAJOS”, recomienda el uso moderado y responsable de alcohol.
¡Qué disfrutéis!