Nuestras Gentes


PILATES: EL IMPULSO INTERIOR

Nieves Hernández Díaz-Delgado

Monitora de Pilates - 03/22

 

"Cada uno somos arquitectos de nuestra propia vida. Y la felicidad está subordinada al bienestar físico por encima del nivel social o el estatus económico. "

Joseph Pilates.

 

.
.

Es indudable el principal beneficio que otorga la realización de un deporte en nuestro organismo, pero no es poco el que logra en nuestra psique: la concentración, el control del cuerpo, la respiración, incluso la música que puede acompañar en la práctica de las rutinas, son factores que conducen a un bienestar general, e incluso a un descanso de nuestra mente. Así, practicar un deporte, podría ser una parte de ese estado que Joseph Pilates manifestaba como principio fundamental en nuestra vida: ser arquitectos de nosotros mismos, tratando de adquirir felicidad a través de una vida sana que nos proporcione el tan ansiado bienestar físico. Con esta comprensión y su propia experiencia de vida, Joseph Pilates (1883-1967) ideó y concretó una serie de ejercicios de entrenamiento, inventando además distintas herramientas para alcanzar eficazmente el objetivo de cada uno..

 

Pilates: Un deporte completo.

Joseph Hubertus Pilates creó, en los primeros años del siglo XX, un completo método de ejercicios y entrenamiento físico-mental, al que llamó "Contrología". Hoy se le conoce como Método Pilates.

 

.
.

¿Qué es el Método Pilates?

Es un sistema de acondicionamiento dirigido al desarrollo conjunto del cuerpo y de la mente del practicante. Contiene más de seiscientos ejercicios de fuerza y flexibilidad, divididos en dos principales categorías: ejercicios de suelo y ejercicios con aparatos. El Método Pilates refuerza y tonifica los músculos, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo, es una inestimable ayuda en la prevención de lesiones o utilizada como trabajo de rehabilitación, y puede ser una de las principales herramientas para la mejora del rendimiento en cualquier deporte.

Una de las características de este método, que lo diferencia de otros deportes, es que no se trabaja cada músculo o zona corporal por separado, sino que se trata al cuerpo como un todo integrado.

 

 

.
.

¿Qué beneficios y objetivos tiene sobre el cuerpo?

Principalmente en lo concerniente a movilidad articular, fuerza muscular, control neuromuscular e integridad funcional. Los objetivos son una mayor flexibilidad, aumentar el tono en la musculatura profunda, aumentar la movilidad en general y lograr una corrección postural que facilite los trabajos cotidianos. Estos objetivos se enfocan en la concentración al realizar los ejercicios, la respiración de forma consciente y voluntaria, en el fortalecimiento de la faja abdominal, en la precisión y la fluidez de movimiento; para ofrecer al cuerpo la flexibilidad y habilidad en la postura y en la forma de caminar.

 

"Enganchándose al Pilates. "

En mi experiencia como monitora de Pilates he podido comprobar cómo mis alumnos se "enganchan" al método por los beneficios que perciben al poco tiempo. No obstante querría señalar que, dentro de esta disciplina de ejercicios, hay personas que por sus propias patologías necesitan enfocarse primero en clases individuales, hasta que su cuerpo se "reorganice" y puedan asistir a clases grupales.

Debemos explorar nuestro tiempo personal, - dentro de las circunstancias personales de cada uno en relación a la alta demanda de tiempo ocupado en distintos quehaceres: trabajo, estudios, hogar y familia, y quizá también de nuestros acontecimientos sociales y culturales- para conectar sin prisas con nuestro cuerpo y nuestra mente a través de la práctica de Pilates, reconociéndolo cómo un valor añadido a los hábitos cotidianos ya que, en éstos, el sedentarismo duele prevalecer por inercia sobre el movimiento. Lo pueden practicar personas de todas las edades, aunque no se haya ejercitado ningún deporte con anterioridad; también como terapia o rehabilitación de ciertas patologías.

La antigua Grecia consideraba la música como una forma de aliviar el ánimo o recibir aliento. Quizás, haciendo una analogía, podríamos observar esta práctica de Pilates como esa forma de calmar nuestra mente, de aliviar nuestro ánimo, y de confortarnos y darnos "impulso" desde el interior de nuestro cuerpo.

 

nieveshdd@gmail.com

Instagram: nieves.copi