Nuestras Gentes


CERVEZA ARTESANA EN

GALAPAGAR Y COLMENAREJO

Cinco Bajos Producciones

03/22 - Josechu Orive

 

 

ENCHAPADO DE BOTELLAS

Vecinos de Galapagar y Colmenarejo se han unido para producir cerveza hecha a cazuela y termómetro, es decir, cerveza artesanal.

Hoy queremos hablaros de nuestra experiencia con el enchapado de botellas.

La sencilla chapa es quizás el método más simple e higiénico de embotellar cerveza hecha en garaje o bajeras.

Otros métodos como corcho, rosca, tapón de goma, etc. no están mal pero tienen más riesgo de fugas de gas, contaminación, etc.

Un embotellador manual de chapa lo encuentras desde 12 euros, y un modelo robusto, apto para cientos de botellas, por no más de 30-35 euros.

 

Las chapas tienen una medida habitual de 26 o 29 mm. En las botellas cotidianas de tercio, medio ó 0,66 litros, la chapa es de 26 mm. Y en las botellas de ¾ como las de cava o sidra, las chapas son de 29 mm.

Los enchapadores tienen, por esta cuestión, boquillas intercambiables de 26 o 29 mm, para poder usarlas indistintamente en ambas medidas.

Como se ha comentado en números anteriores, la cerveza artesana mejora tras un periodo de tiempo, llamado “Lagerización” en lugar fresco. La chapa nos asegura un cierre higiénico y seguro para ese tiempo y una apertura rápida y cómoda a la hora de disfrutar de nuestra agradable y fresca cerveza.

Enhorabuena gente de la cerveza porque se acercan tiempos de calor, más agradables para el consumo de cerveza. Pero recordad, CINCO BAJOS PRODUCCIONES, recomienda el consumo responsable de alcohol,