CENTRO ÓPTICO COLMENAREJO
20 años de servicio
04/22 - Josechu Orive
Hoy tenemos la suerte de entrevistar a Ana Azaustre, Directora Técnica Optometrista del Centro Óptico Colmenarejo
- ¡Hola Ana! Encantado de entrevistarte para la revista EL ESCAPARATE. Muchas gracias por recibirnos.
- Gracias a vosotros
- ¿Qué tiempo lleváis abiertos aquí en Colmenarejo?
- 20 años. 20 años hacemos este año en agosto. ¡Madre mía!, ¡actualmente soy de los comercios que más tiempo llevan en Colmenarejo! Antes de esto estuve 12 años trabajando como contratada en otros lugares.
- ¡20 años! ¡Si parece que fue ayer cuando abriste! Y….¿por qué elegiste Colmenarejo?
- Elegí Colmenarejo para poder conciliar mi vida profesional con mi vida familiar. No quería que a mis hijas las cuidara otra persona. Elegí Colmenarejo porque vivía aquí, como mucha otra gente de Colmenarejo, tenía el pueblo como dormitorio y en mis bajas por maternidad fue cuando pude disfrutar de vivir realmente en Colmenarejo, tuve la ocasión de disfrutar del pueblo, antes sólo venía a dormir, como decía y viendo que no había ninguna óptica vi la oportunidad y dí el paso.
- Es decir, elegiste Colmenarejo por la familia. Pocas razones son más importantes. Muy buena y bonita elección.
- Sí, en una población como Colmenarejo la gente es muy familiar, a nadie le importaba ver una niña pequeña en la óptica mientras les atendía. Esto en Madrid, por ejemplo, sería impensable. En Colmenarejo nadie se quejó jamás. Es una población como digo, familiar y entrañable.
- ¿Qué tal andamos de vista en Colmenarejo?
- A ver Josechu,y esto déjalo bien claro, somos un pueblo privilegiado, muy privilegiado. Sobre todo los niños y jóvenes de Colmenarejo. La gente debería saberlo y debería aprovecharlo, ya que existe otra pandemia que no es el covid y que se llama miopía. Que de aquí a nada se va a considerar pandemia mundial porque el 50% de la población la va a sufrir.
- Me imagino que por las pantallas, teléfonos, tablet, ordenador, televisión...
- Exactamente, por los dispositivos digitales en general. Entonces, tenemos un pueblo enormemente privilegiado, como decía, porque tenemos un entorno muy abierto, que cuando salimos a la calle vemos el horizonte, vemos más allá de un edificio. La luz solar y mirar a grandes distancias. mirar al horizonte en un entorno abierto, beneficia muchísimo a la vista. Vengo observándolo hace tiempo, y después de haber tenido experiencia laboral en otros sitios, yo me preguntaba porque a los niños de Colmenarejo le sale la miopía tan tarde.
- ¡Qué curioso!, me imaginaba que era por eso, algo había oído sobre que mirar a lo lejos es bueno para la vista.
- Exactamente, y es por el entorno que tenemos. Deberíamos saberlo y fomentarlo. Tú te vas a Madrid y el inicio normal de la miopía en un niño es a los seis, siete años. Y en Colmenarejo es, de media, cuando pasan al instituto. Las familias deberían saber esto y fomentarlo.
Hay niños en los que la miopía puede salir antes que a otros por herencia, pero la media, es bastante más tarde en Colmenarejo.
Por eso, recomendamos, sobre todo a críos y jóvenes, que están desarrollando, que hagan muchas salidas afuera. Senderismo, mucha bicicleta, montaña y excursiones.
- Pues nos has contestado a la siguiente pregunta, que se refería a qué nos recomendabas en nuestros hábitos para la salud de nuestros ojos.
- Efectivamente, esto mismo que acabo de decir y también una dieta mediterránea, lo tenemos todo en Colmenarejo para una buena salud de nuestra vista. Lo que es bueno para nuestra piel, para nuestro organismo en general, etc. es también bueno para nuestros ojos.
- ¿Nos puedes contar alguna anécdota que te haya ocurrido en estos años de cara al público?.
- Jejeje, tengo varias, son cosas que te van pasando. Pero la que de verdad me pasó y se te queda una cara de ¡Dios mío, esto en la carrera no me lo explicaron! Vamos, de traca, es lo que me ocurrió con una señora de cierta edad, que acudió a por sus primeras gafas. Tras elegir una gafas coquetonas, al poco tiempo vuelve a la óptica y me dice que quiere devolver las gafas, que las que eligió le hacen arrugas.
- Jajaja, pondrías cara de poker….
- Claro, cómo se dice con tacto…. ¡señora, es que está usted un poco arrugada y antes no lo veía!
Me quedé sin saber qué decir, ni qué pensar, si me tomaba el pelo, si enviarla al médico a que se lo mirara….
Definitivamente en la carrera no me habían preparado para una situación así.
- Curiosa y muy graciosa anécdota Ana. Una última pregunta, ¿cómo has vivido la situación covid?, ¿cómo la has sufrido?
- Personalmente, creo que como el resto del país, con mucho miedo. También me reafirmé en mi labor como sanitaria, aunque no sea de sanitaria de primera línea de pandemia, pero siempre me he considerado más sanitaria que empresaria. Ha primado más la parte sanitaria que la comercial. Fuimos de los negocios imprescindibles, no me vi obligada a cerrar, aunque económicamente lo notamos.
Sentí mucha admiración por otros compañeros sanitarios de primera línea, luchando. Y me daba mucha pena, cuando compañeros sanitarios me pedían cita y me decían “pero que soy sanitario”, como pidiendo perdón, por ir con miedo de contagiar. ¡Pidiendo perdón por ser sanitario!, ¡por cuidar de los enfermos!. Me decían, “ te tengo que avisar que soy sanitario”, ¡bueno y a mí qué!, más aún para atenderos con todo mi cariño. Tomamos todas las medidas oportunas, por supuesto, para que ni tú, ni yo, nos contagiemos y ya está. Pero me daba mucha pena, como que tengo la peste. Muy orgullosa de ser parte del colectivo sanitario.
Luego es verdad que he tenido unos meses en los que he trabajado muchísimo, más que otros meses. Quizás por lo que hablábamos de tanto usar pantallas en el confinamiento. Se notó un empeoramiento en la vista en general. Hemos tenido mucho trabajo los ópticos precisamente por esto que comentábamos, el uso excesivo de pantallas en los confinamientos.
Veías una gran preocupación en la población por sus ojos.
Me da mucha pena que ahora ya se ha olvidado la preocupación por la salud de sus ojos, de momento un cierto ímpetu, pero luego ya se les pasó. Y es un tema de salud, muy importante, que no hay que olvidar.
- Muchas gracias, Ana, por tus palabras en general. Ha sido una entrevista muy interesante.
- Gracias a vosotros, gracias por incluirme en la Revista EL ESCAPARATE.