Reportajes


EL ARTE: UNA ACTIVIDAD BENEFICIOSA PARA TÍ

Enero 2022  / Ángela Arranz del Barrio

Doctora en Artes, URJC

Ex del Ballet Nacional de España

 

En una era definida por la pérdida de las conexiones sociales y la inactividad física, debido a la situación Covid, el arte más que un lujo o una experiencia lúdica es un camino para mantener la vitalidad física y mental, reconectar con nuestro propio cuerpo, acercarnos a los demás y tener experiencias únicas y enriquecedoras.

 

Nos referimos al arte entendido como una actividad en la que el hombre crea, con una finalidad estética, dando forma a un aspecto de la realidad o a un sentimiento en formas bellas valiéndose de su cuerpo, de la materia, la imagen o el sonido.

Todos de una manera u otra y por lo general estamos en contacto con él.

 

A veces cuando nos sentimos mal o estamos cansados recurrimos, por ejemplo, a ver una película o a escuchar nuestra música eferida para desconectar. Hacer esto nos acerca a darnos cuenta de que hay otros mundos distintos de nuestra realidad y si asistimos a un espectáculo en vivo o directo el intercambio, aquí, no se produce entre imágenes y miradas sino entre cuerpos presentes.

 

También el arte nos une en el gozo, el disfrute y crea una comunidad con sensación de Unidad. Esto sucede tanto si es un grupo de personas unidos por una práctica como bailar, cantar, u otras y cuando, por ejemplo, nos une el gusto por un mismo músico. En palabras de Picasso: El arte sacude el alma del polvo de la vida cotidiana.

 

Además los artistas a través de su obra tienen la capacidad de prefigurar el mundo, de ver el inconsciente colectivo y plasmarlo en visiones, en melodías. Desde esta perspectiva, si queremos conocer el futuro es mejor ir al cine que visitar al astrólogo, recordemos las grandes obras de ciencia o política ficción como 2001: Una odisea del espacio, Blade Runner y otras.

 

Las bellas artes: pintura, escultura, arquitectura, música, danza, literatura, cine y las emergentes: fotografía y cómic son disciplinas destinadas a la contemplación, es decir, no cumplen una función utilitaria. Dentro de las bellas artes, las escénicas son las creadas para ser representadas sobre un escenario, me refiero principalmente al teatro, la danza, pero también la música, todas ellas nos acercan a entrar en el espacio de las significaciones colectivas, con una función simbólica y estética socialmente reconocible, siendo prácticas beneficiosas a la vez que terapéuticas.

 

Entre los muchos beneficios destaco: aumento de la autoestima, impulso de la creatividad, formación del propio criterio, incremento de la concentración, ayuda a la coordinación. El arte nutre el alma humana y uno se siente bien haciéndolo.

 

Desde esta plataforma que ofrece la revista El Escaparate y desde mi experiencia como artista, animo a todos los vecinos de Galapagar y Colmenarejo a practicar el arte que más guste y a llenar de actividad los teatros de nuestros pueblos como artistas y espectadores.

 

Favorecer la vida cultural y artística de nuestra localidad es beneficioso, potenciar el arte en nuestros pueblos es labor de todos y nos hará más felices.