PAISATERRA
Jardinería en abril
Abril 2022 / Daniel Ursa
Gerente de Paisaterra
Llegó la ansiada primavera. Para este mes de abril de una manera muy especial. Si bien, en 2021 el mes de marzo fue especialmente anómalo por su escasa pluviometría, este mes de marzo de 2022 será recordado por todo lo contrario.
Ha sido especialmente lluvioso, bien es cierto después de un gran periodo de sequía en los meses anteriores.
Esto va a marcar lo que esperamos en los jardines en abril y los trabajos que serán necesarios para mantenerlos a punto.
Previamente me gustaría remarcar la importancia de los mantenimientos de jardinería en los meses más fríos.
Es común escuchar que en invierno hay poco que hacer, y además con el mal tiempo no apetece, o que no es necesario, pero no es así. Ahora es cuando se va a ver ese trabajo escondido de mantenimiento del jardín en el invierno.
Con estos antecedentes nos encontramos en una explosión de la primavera, mucho más que la temporada pasada. Las malas hierbas van a conseguir un desarrollo veloz, alcanzando gran altura y densidad, en ocasiones ocultando plantas ornamentales o áreas limpias decoradas, o simplemente dificultando el paso y en general, dando un aspecto de poco cuidado a nuestro jardín.
Esto determinará el buen aspecto general de limpieza de nuestro jardín en abril.
Es la época en la que nuestras plantas demandan más nutrientes, ya que desarrollan sus estructuras, necesitando incorporar aquellos elementos químicos más demandados como son el nitrógeno (N), el fósforo (P) o el potasio (K) como macroelementos, y microelementos como el hierro (Fe), manganeso (Mn), magnesio (Mg) o boro (B). Por ello es necesario aportar esos abonos que van a potenciar los nutrientes existentes en suelos ricos ya de por sí, o bien a aportar los elementos necesarios que no poseen los suelos más pobres.
Por desgracia esta explosión de vida no solo es de nuestras queridas plantas si no también de aquellos animales que viven o se alimentan de ellas. Necesitaremos estar atentos a plagas y hongos, que con la humedad se desarrollan rápidamente. Tanto con tratamientos químicos profesionales como caseros o bien ecologistas, tendremos que combatirlas, en favor de nuestros jardines.
El sistema de riego ha de estar apunto, esto ya lo hemos venido advirtiendo en los últimos meses, es posible que vengan grandes periodos sin lluvias y siempre teniéndolo al día viviremos más tranquilos. Por no comentar que sin darnos cuenta rápido llegaremos a la época de calor, donde es obligatorio. Estos son los meses en los que nos acordamos del jardín, en cuanto aparecen dos rayos de sol y aumenta la temperatura ambiente todos le damos la importancia que tiene en esta época. Nuestra labor es recordad la importancia de adelantarse, ya que a última hora es más difícil conseguir buenos profesionales ya que la demanda aumenta.
Además, llegan las épocas de las fiestas, comuniones o bodas donde necesitamos tener el jardín en perfectas condiciones y algunas reformas como por ejemplo en las praderas, necesitan su tiempo no solo de instalación si no de reposo posterior.
Queremos remarcar la importancia de todos estos aspectos de jardinería, que nos encargaremos de recordar periódicamente para todos los lectores de la Revista El Escaparate. Siempre de la forma más amena posible y agradecida.
Para cualquier necesidad que tengan los lectores para sus jardines nos encontramos a vuestra disposición, una empresa experimentada en estas labores y amantes de nuestros pueblos de Colmenarejo y Galapagar.