Sierra Solidaria


PROGRAMA ACCEDE

Elvira Carpintero Molina

Cristina Bel Fenellós

Julio 2022

.
.

¿Qué significa hacerse adulto?

 

Cuando somos niños y pensamos en ser mayores, seguramente a casi todos nosotros nos viene a la mente tener un trabajo.

 

Tener un trabajo implica asumir responsabilidades y compromisos, pero también disponer de dinero para organizar y decidir cómo vivir.

 

Sin embargo, este deseo tan común, no siempre es alcanzado.

 

Y hay personas que por su situación y por sus características personales lo tienen más difícil que el resto, tienen que superar más obstáculos que los demás: las personas con discapacidad intelectual.

 

Se trata de uno de los colectivos con mayores dificultades para conseguir su inclusión laboral, con tasas de participación muy inferiores a las del resto de la población en su misma edad. Y estos obstáculos están en diferentes lugares, algunos en los propios sistemas que nos organizan y otros en nuestras mentes, porque no tenemos aun las actitudes adecuadas para entender que las personas con discapacidad intelectual pueden y quieren realizar un trabajo

 

.
.

Las alternativas para transformar esta realidad son diversas, pero una de ellas pasa por desarrollar programas de formación para incrementar esta empleabilidad y, con ello, su posible incorporación al mundo laboral.

 

Esto es lo que lleva haciendo la Fundación ONCE junto con el Fondo Social Europeo desde el 2017. Y lo hace apuntando alto, apostando por la participación de los jóvenes con discapacidad intelectual en la educación superior a través del programa denominado UNIDIVERSIDAD.

 

Más de 30 universidades españolas participan o han participado en este programa.

 

En la Universidad Complutense de Madrid llevamos dos años participando en esta convocatoria con un Diploma de Formación Permanente dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, el programa ACCEDE. Técnico Auxiliar en Evaluación de Entornos Inclusivos.

 

.
.

Se trata de una formación presencial y anual, de más de 300 horas teóricas y 150 horas prácticas que se imparte de lunes a viernes, en horario de mañana, en la Facultad de Educación de la UCM.

El programa formativo se organiza en cuatro módulos:

 

1: Vida universitaria. Se desarrolla como eje transversal de inclusión a lo largo de todo el curso académico con la participación en distintas actividades en clases y facultades de la UCM.

 

2: Competencias personales. Se trabaja el autoconocimiento, la autonomía, el crecimiento personal y la propia responsabilidad en el proyecto vital.

 

.
.

3: Competencias profesionales generales. Ofrece herramientas para favorecer la inserción laboral y desarrollar estrategias efectivas de resolución de conflictos en entornos reales.

 

4: Competencias profesionales específicas. Ofrece herramientas para la evaluación de la accesibilidad de entornos, materiales y tecnologías.

 

Junto con los módulos teóricos, los estudiantes realizan prácticas en entornos normalizados y centros de trabajo ordinarios para poner en práctica las herramientas y conocimientos adquiridos.

 

.
.

Hasta el momento, 29 jóvenes con discapacidad intelectual se han formado en el programa ACCEDE y el pasado 17 de junio se graduó la II Promoción del Programa.

 

Con fecha 23 de mayo se realizó la VI Convocatoria UNIDIVERSIDAD.

 

Con la experiencia de estos dos cursos previos, desde la UCM volvemos a creer que la inclusión es posible.

 

.
.

No solo es positiva para incrementar los recursos formativos y favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual, sino que es imprescindible para construir una universidad mejor.

 

Esta experiencia nos hace mejores a todos.

 

Hacerse mayor también significa ser capaz de reconocer la valía en cada uno y respetar al otro.

 

El programa ACCEDE nos hace crecer como Universidad y como sociedad, nos hace un poco más mayores.

 

https://www.ucm.es/programa-accede/