Sierra Solidaria


AGENDA 2030

Desarrollo Sostenible

ODS 6. Agua limpia y saneamiento

11/23 - Nando C.

 

.
.

GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE AGUA, SU GESTIÓN SOSTENIBLE Y EL SANEAMIENTO PARA TODOS.

 

El objetivo de desarrollo sostenible número seis, pretende garantizar la disponibilidad de agua y saneamiento para todas las personas del mundo.

 

La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la COVID 19, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de millones de personas que no tienen acceso a servicios básicos de higiene y salubridad.

 

Vayamos a los datos generales. Tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada diez carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

 

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial y se prevé que este porcentaje aumente.

 

Más de 1700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales en las que el consumo de agua supera la recarga. Además, cuatro4 billones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

 

¿Qué metas tiene el ODS6?

 

-Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos, acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

 

-Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertidos, aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores, la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda, protección y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos y apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento

 

Es nuestra prioridad, generar políticas que garanticen el acceso al agua, asumiendo que es un derecho fundamental, para llevar una vida sana, segura y libre.